Preguntas Frecuentes

Te presentamos las respuestas a algunas de las preguntas más frecuentes que en algún momento nos han hecho nuestros clientes.

¿TODAS LAS EMPRESAS DEBEN INVERTIR EN ANALÍTICA?

Depende, lo que sucede es que no todas deben invertir en el mismo tipo de analítica ya sea porque no tiene los recursos o en la etapa de su ciclo de vida como empresa aún no es prioritario. Por ejemplo, seguramente conoces empresas que ya aplican analítica descriptiva aunque no lo identifican con ese nombre. Algunas actividades que se hacen al aplicar analítica descriptiva son reportes y visualizaciones que describen y resumen lo que sucedió, por ejemplo, un reporte de ventas. En este caso nosotros trabajamos para automatizar los procesos, de tal forma que nuestro cliente tenga más tiempo disponible para analizar, interpretar y diseñar acciones que permitan monetizar la información contenida en los informes, en vez de dedicarse a producirlos.

¿QUÉ SE NECESITA PARA INICIAR UN PROYECTO DE ANALÍTICA?

Para iniciar un proyecto de analítica se necesitan como mínimo dos elementos. El primero es tener datos (internos o externos). Es deseable que estos tengan un diccionario de datos y previamente hayan pasado por un análisis de calidad que sugiera que son aptos para ser procesados. El segundo, consiste en tener claras las preguntas de negocios que deseas responder por medio del proyecto, es decir, que información deseas que arroje el modelo y para qué vas a utilizarla.

¿ES MUY COSTOSO REALIZAR UN PROYECTO DE ANALÍTICA?

Depende de muchos factores, como la complejidad del proyecto, el volumen de los datos, la calidad de los datos, el número de preguntas de negocio que se deseen resolver, la necesidad de respuesta del modelo (tiempo real o con un retraso), entre muchos otros. Lo que si es cierto es que en DAnalytics hemos manejados precios desde los dos millones de pesos, y que para proyectos de gran envergadura DAnalytics incluye una primera etapa de análisis de factibilidad, que corresponde a un porcentaje del valor total del contrato. Si el análisis arroja que no es factible desarrollar lo solicitado por el cliente o requiere de elementos no contemplados en la propuesta original que el cliente no puede asumir financieramente, solo se cancela el porcentaje acordado.

¿CÓMO SÉ SI TENGO UN PROBLEMA DE BIG DATA?

Si tus datos corresponden a cientos de audios, imágenes, video o texto sin estructura, si en tu computador intentas abrir tu base de datos y no es posible, probablemente te enfrentas a Big Data.

¿Deseas más información?